Desde su popularización es inevitable pensar que las redes sociales son un arma de doble filo, lo cierto, es que es importante saber cómo utilizarlas y cómo no hacerlo. Instagram, YouTube, Facebook, Twitter… son algunas, y la lista cada vez se va haciendo más larga, las tendencias van marcando en qué redes sociales debe estar una marca y así aprovechar el auge del influencer marketing.
Pero a su vez, ¿Qué son las redes sociales? Cuando se habla sobre social media, se hace referencia básicamente a las estructuras sociales formadas por diferentes individuos y organizaciones.
Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, por lo que los contenidos deben adaptarse a cada una de ellas, por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para conectar personas conocidas o con las mismas aficiones e intereses. En cambio, Twitter es una plataforma de microblogging pensada para transmitir información u opiniones y Linkedin es una red social profesional. Por otro lado, las redes del momento son: YouTube una plataforma que permite a los usuarios subir sus propios vídeos, e Instagram que reúne a usuarios interesados en la fotografía que cuentan su día a día.
1. Aumenta la visibilidad de la marca
- Amplitud de barreras: Con las redes sociales se reducen las barreras geográficas se pueden llegar a muchos más personas a través de internet.
- Imagen de marca: Es muy importante darse cuenta que las redes sociales para empresas no son sólo un catálogo de los productos y servicios de la empresa, si no que pueden aprovecharse para crear una marca reconocible.
2. Canal de difusión de los contenidos de la empresa
- Tráfico web: Los contenidos son una parte muy importante porque generan tráfico en las redes sociales y en la página web de la empresa.
- Presencia online: Hacen más visible la marca y aportan un valor añadido que agradecerán los seguidores y potenciales clientes.
3. Fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales
- Fidelización: En las redes sociales las empresas pueden desarrollar acciones de fidelización de clientes con ofertas o contenidos que les puedan interesar.
- Captación de clientes: Son una herramienta muy interesante para la captación de clientes. Para ello siempre es necesario planear una buena estrategia Social Media.
4. Posibilidad de asociar un blog
- Contenidos de calidad: Un blog puede ser muy beneficioso para una marca, y no hay mejor forma de difundir buenos contenidos que crearlos por cuenta propia. Tanto las redes sociales como la captación de tráfico a través del posicionamiento SEO son fundamentales para el crecimiento de un proyecto digital. Unos buenos contenidos son muy útiles para mejorar el engagement en redes sociales, conseguir seguidores y aumentar el tráfico en la página web de la empresa. Esto conllevará a que los clientes conozcan mejor la misma y se animen a contratar los servicios o comprar productos.
5. Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real
- Engagement: Con los likes, comentarios y shares (compartir) de los usuarios en las redes sociales de la empresa se pueden saber las respuestas de los seguidores a tiempo real.
- Google Analytics: Con Google Analytics se puede continuar el tracking de los usuarios que visualizan el contenido en redes y ver indicadores de la actividad como el tiempo de estancia, porcentaje de rebote o el porcentaje de usuarios que vuelven a la web.
- Herramientas de monitorización: Otra forma de medir el resultado es a través de herramientas de monitorización social media.
6. Fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales
- Networking: Las redes sociales puede facilitar la comunicación entre profesionales y empresas, y favorecen las colaboraciones entre ellos.
- Feedback: Brinda la oportunidad de reaccionar si la estrategia de la empresa en las redes sociales va por buen camino o por el camino contrario, siendo el rápido feedback que se permite.
7. Pueden mejorar la reputación online de la empresa
- Imagen de marca: Tener buena imagen en la red es muy importante porque genera confianza en los clientes potenciales. Es muy habitual consultar las opiniones en las redes sociales de las empresas antes de contratar un servicio o comprar un producto. También se está haciendo cada vez más para la contratación de profesionales por lo que es muy importante la creación de una marca personal en redes sociales.
- Gestión de reputación: Gestionar la comunicación con los clientes es importante dado que si no responde bien y oportunamente a sus dudas se puede perjudicar la reputación de la empresa. Para ello lo mejor es tener un manual de gestión de crisis de reputación online.
8. Canal de atención al cliente
- Atención al cliente: Para fidelizar a los clientes es necesario atenderles, escucharles y responderles para solucionar sus problemas. Clientes satisfechos pueden ser los mejores embajadores de marca de la empresa en las redes sociales.
- Gestión de comentarios y preguntas: Siempre hay que estar pendiente de los comentarios y responder a las preguntas de los usuarios de las redes sociales de la empresa en un tiempo prudencial. Los usuarios comprenden que no se conteste en fin de semana o fuera de horario, pero no perdonan no obtener respuesta.
- Gestión de críticas y sugerencias: Tampoco se deben ignorar las críticas. Se debe contestar siempre con educación, dando explicaciones y aportando soluciones al problema. Una mala opinión puede desembocar en una crisis y perjudicar gravemente la imagen de la empresa en las redes sociales.
9. Ofrecen la oportunidad de analizar a la competencia
- Benchmarking: Investigando las redes sociales de las empresas que son competencia se puede saber qué estrategias les están dando resultado y cuales no. La cuestión no es espiar para copiar, sino analizar el mercado y saber en qué lugar está la marca. Para esto, utilizar herramientas como SEMrush, se pueden analizar las redes como también la página web y las estrategia de posicionamiento o publicidad online de los competidores.
- Análisis de la competencia: El análisis de la competencia online aporta información para identificar las fortalezas y amenazas de la empresa. Esto es algo muy importante a la hora de tomar decisiones y planificar estrategias y puedes hacerlo con algunas de estas herramientas de monitorización y análisis social media.