Como Usar de Manera Correcta Tú Logo

Como Usar de Manera Correcta Tú Logo

Tener y usar un logo es muy fácil, pero muchos son los aspectos que se deben tener en cuenta para cuidar tu marca a futuro, hoy mencionaremos algunos que deben considerarse para asegurar la preservación y buen uso de tu marca a largo plazo, la cual puede traer grandes beneficios y te puede ahorrar algunos inconvenientes.


En el artículo sobre Tipos de Logos, abordamos a profundidad las diferentes opciones de las que dispones a la hora de considerar tener un logo. Tomando en cuenta esas ideas, en este escrito discutiremos los aspectos adecuados en el uso del mismo y finalmente te daremos varias recomendaciones vinculadas con el diseño de tu marca.




Manual de uso de logotipo


Es conocido por nombres similares tales como: manual de identidad corporativa, manual de marca, manual corporativo o manual de imagen corporativa. La diferencia principal es la cantidad de secciones que contenga el mismo, esto dependerá de tus requerimientos (si por ejemplo lo vas a presentar para registrar la marca) algunos países pueden solicitar diferentes aspectos, además, si el logo tiene múltiples variantes puede incrementar el tamaño.


Aunque generalmente no es requerido por la mayoría de personas (especialmente los que están iniciando su negocio), puede ser por desconocimiento o simplemente porque no lo consideran necesario, sin embargo, te recomendamos solicitarlo ya que además de contener todos los datos e información relevante del logo diseñado, podría ser la mejor constancia de tu requerimiento y la entrega final de este.




Seguramente te estarás preguntando ¿Pero que contiene? ¿Qué lo hace importante?


Un Manual de identidad corporativa básico es una guía presentada en un documento PDF el cual cuenta con varias secciones (te mencionaremos las más comunes, enfocándonos en las que más impacto tienen para el uso correcto):






  • Dependiendo del tipo de logo o los requerimientos que tenga el negocio, una sección puede estar dedicada a mostrar las variantes de uso correcto del logo, es decir, las diferentes posiciones (normalmente horizontal y vertical) y también las variantes de colores adecuados en las cuales puedes presentar tu logo sin ver afectada la marca.



  • Otra sección es la tipografía, generalmente cuentas con una principal (la cual es utilizada en el logo para el nombre de la marca y también para títulos en general) y una o más secundarias (usadas para el eslogan y/o párrafos de texto en los diferentes medios).


  • La siguiente sección muy importante es la de los colores corporativos o de la marca, acá se te entregan todos los colores que usa tu logo, aunque no todos los logos tienen los mismos colores ni la misma cantidad, normalmente son de uno a tres principales y otros secundarios o complementarios. Adicionalmente, cuentas con las referencias o códigos exactos de cada color para siempre conservar los colores precisos.


  • Seguridad o espacio mínimo del logo con respecto a demás figuras ajenas al mismo, este elemento garantiza que no se vea afectada la marca perdiendo prominencia ya que establece claramente la distancia de objetos externos que estén cerca.


  • El tamaño minino, aunque muy elemental, es otro aspecto a tener en cuenta, se definen las dimensiones mínimas con las cuales puede ser utilizado el logo en los diferentes medios.


  • Ejemplos de la marca sobre usos correctos e incorrectos, otra sección destacable para conservar la identidad de la marca y presentarla de manera coherente.


  • Finalmente Aplicaciones, algunos ejemplos de cómo se vería la marca en los diferentes medios convencionales como: tarjetas de presentación, franelas o camisas, vehículos, de igual forma en medios digitales como página web, redes sociales, entre otros.





Ejemplo de manual. Fuente






La importancia del manual

Esencialmente se puede resumir en estos dos puntos:



1.   Teniendo tan solo nociones básicas del tema, puedes orientarte con respecto a las ideas que llegues a tener de lo que seguramente beneficiará a tu marca y tu negocio sin perder la identidad, logrando ser reconocida y manteniéndose a través del tiempo.


2.   Te permite ahorrar tiempo a futuro, al tener todos los datos de tu marca en un solo lugar y solo con enviar el documento al responsable de realizar cualquier mejora o modificación, te aseguras de que use la variante de logo, tipografías, colores corporativos, espacio de seguridad y tamaño mínimo correctos.




Recomendaciones finales


  • Una opción muy simple de facilitar el cómo usar de manera correcta tu logotipo online, tiene que ver en el proceso de diseño de este, aunque hay infinidad de opciones y podría tener o no relación directa con el negocio, es buena idea considerar un logo minimalista.


  • Otro aspecto a tener en cuenta es la selección de pocos colores (evitando también usar degradados), mejor usar colores sólidos y bien definidos, de esa forma, esto puede ayudar mucho al momento de presentarlo en los diferentes medios digitales volviéndolo mucho más flexible y no tener inconvenientes o errores en los lugares que se desea mostrar.


  • Recuerda que los colores principales y secundarios seleccionados, van a ser los que representarán a la marca, la cual debería mantener su coherencia desde el principio y mantenerse así (a menos que en un futuro debido a una estrategia se decida cambiar), pero lo ideal es tratar en la medida posible de preservar la identidad de la marca a través del tiempo, ya que eso permite un rápido reconocimiento.


  • Finalmente, toma en cuenta que es conveniente consultar a un conocedor de la materia y si es diseñador gráfico profesional-mejor-, ya que de esa forma puedes ahorrar tiempo y esfuerzo, al aclarar dudas, además te podrá sugerir e indicar lo más apropiado con base en el negocio o idea de negocio que tengas y de esa forma puedas lograr un mayor impacto con tu logo.




Bien, ahora ya tienes una mejor idea de los errores y falta de consistencia más comunes al momento de crear y usar una marca. Considerando lo anterior, ¿Cuál crees que sea el error más común que cometen algunas marcas? O si ya cuentas con tu marca diseñada e incluso ya llevas un tiempo presentándola en los diferentes medios ¿Has identificado algún detalle que podrías mejorar?


Cualquiera sea el caso, déjanos un comentario, te podemos asesorar.





Comentarios

Comentanos que te ha parecido :)