Crear mi propia página web: 4 Aspectos + Recomendaciones

Crear mi propia página web: 4 Aspectos + Recomendaciones

Desde hace años son muchas las páginas web que son creadas a diario y actualmente todo el mundo puede crear su propia página sin importar si ha aprendido a diseñar o no, solo teniendo una idea de lo que desea y sabiendo algunos aspectos de diseño lo puede hacer. Sin embargo se pueden tener varias inquietudes mientras estás creando un sitio web como son:

¿Por dónde empiezo?

¿Cómo voy?

¿Qué me hace falta?

¿Cómo se si está lista la web?

Y así como esas preguntas hay muchas otras relacionadas, por esa razón a lo largo del artículo te brindaremos una serie de aspectos y recomendaciones para que crear tu propia página web por ti mismo o solicitando los servicios, no sea un dolor de cabeza.

1. Tus Objetivos y Metas

Fuente: tree


¡Sí! Un factor extremadamente claro en muchas personas y que a su vez es bastante determinante no solo en la consecución de lograr crear o construir su web, sino también posterior a eso, tener la posibilidad de obtener resultados.


Un error muy común es empezar a crear la página antes de decidir fijarse metas u objetivos, por esa razón necesitas destinar un tiempo para fijarte al menos un objetivo y una meta que sean concretos y además que sean viables para comenzar.


Una herramienta sencilla, conocida y de mucha utilidad, pero que normalmente no se toma en cuenta en los proyectos en línea como debería ser, es la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), seguramente la conoces, pero realmente ¿la has puesto efectivamente en práctica alguna vez?


De no ser así, estás perdiendo una buena oportunidad de identificar tus fortalezas y debilidades, además de conocer tus oportunidades y amenazas.

Entonces recapitulemos y expliquemos brevemente el paso a seguir:

  • Define al menos un objetivo concreto y viable para comenzar.

¿Qué deseo lograr a corto plazo?

¿Con que cuento actualmente?

¿Para qué voy a crear mi página web?

¿Cómo beneficiará mi proyecto?

  • Para ayudarte a responder estas preguntas y otras que pueden surgirte, apóyate utilizando la Matriz FODA, al tener claro lo que está a tu alcance y lo que no, podrás tomar una mejor decisión por dónde empezar.


2. Tu Marca en línea

Fuente: asdeideas


Luego de definir tus metas y objetivos, deberías tomar en cuenta desde el principio la importancia de tu imagen o marca para tu web, independientemente que sea una marca personal o para un negocio, en ambos casos Definir:

  • Valores
  • Tu público objetivo
  • Colores
  • Estrategia


Esos aspectos entre otros, te permitirán diseñar el logo ideal, que represente los valores del negocio o los de tu marca personal, que esté orientado a las personas que desees llegar con tu mensaje, producto o servicio y finalmente poder tener una estrategia coherente para la construcción a largo plazo de tu marca.


Al diseñar tu logo desde el principio, no solo tendrás una ventaja de empezar a desarrollar tu marca, sino también que facilitarás y adelantarás el proceso de crear tu página web.


3. Definir las secciones

Fuente: marketing1080


Habiendo realizado los dos puntos anteriores correctamente, te será muy fácil saber que contendrá tu web, que llevará de especial, la cual permita diferenciarse, sin embargo, no olvides que en la mayoría de los casos las secciones más comunes que deberían estar en un sitio web son:


  • Información general de lo que ofreces
  • Sobre el negocio o sobre ti
  • Contacto
  • Un portafolio o muestras de lo que hacen
  • Un blog, aunque dependerá de tus objetivos, en la mayoría de los casos es recomendable tenerlo y usarlo ya que te traerá beneficios


Además, recuerda que aunque todo lo que hayas definido en los puntos anteriores en su mayoría es flexible, trata de mantener los objetivos establecidos para que lograr la creación de tu página en un tiempo prudente, sea una realidad.


4. Opciones para cómo crear tu página web

Fuente: Brida

Para cerrar los aspectos, vamos a mencionar un poco las opciones que tienes actualmente para crear tu página web por tu cuenta sin tener conocimiento técnico de diseño o si prefieres solicitar un servicio, sepas las formas mas comunes para hacerlo. También aprovecharemos de aportar algunas ventajas y desventajas de cada uno:

1. CMS: Sus siglas vienen del inglés Content Management System o en español Sistema de Gestión de Contenido, básicamente permite crear páginas web fácilmente, con un diseño razonable y administrarlo con facilidad en la actualización constante de contenido para la misma. Un ejemplo muy usado es WordPress.


Ventajas:

  • Muy fácil de aprender a utilizarlos correctamente, la mayoría de los CMS tienen una interfaz bastante amigable.

  • Una vez que creaste tu web, el mantenimiento, modificaciones y actualizaciones a la misma son bastante sencillos y prácticamente no necesitarás ayuda técnica.


Desventajas:


  • Como todo sistema, requiere aprenderlo a usar correctamente y puede que al principio requieras de ayuda técnica para comprender él porque está funcionando de esa manera.


  • Aunque existen una variedad de temas gratuitos y Premium, puede que no encuentres lo que deseas ya que podrías querer un diseño más personalizado, el cual hacerlo en WordPress sería más complicado.



2. Generadores en línea: Otra opción bastante común y similar a la anterior, son aplicaciones web que te permiten generar tu web a través de simples pasos, solo tendrás que rellanar la información y responder lo que te pregunten. Un ejemplo sería Wix.



Ventajas:

  • Muy práctica y sencilla de usar ya que te va guiando paso a paso para que crees tú web.


  • Puedes generar o crear una página web brevemente.


Desventajas:


  • Una vez creada puede que tengas ciertas limitaciones si mas adelante deseas modificar más cosas y no tienes el conocimiento.


  • En la mayoría de los servicios de este tipo, deberás pagar un poco más si deseas tener todos los beneficios.


3. Aplicación de escritorio: Una alternativa a las anteriores, que incluso algunas opciones de este tipo te permiten trabajar en la creación de la web sin necesidad de tener acceso a Internet. Entre las diferentes opciones que puedes conseguir, tienes Mobirise.

Ventajas:

  • Podrás ahorrarte ya que te generará el código del proyecto web y solo tendrás que cargarlo en el servidor.


  • Muy sencillo de usar, al implementar el sistema drag and drop, tan solo dependerá de ti la creatividad.

Desventajas:


  • Un vez que generes el proyecto web necesitarás saber cómo subirlo correctamente al servidor.


  • Si deseas actualizar la web tendrías que volver al programa, pero luego que realices algún cambio, tendrás que volver a subir el proyecto web al servidor cada vez que actualices algo.

4. Diseño web medida: Una de las mejores opciones si tienes un proyecto web con un diseño bastante personalizado y que deseas controlar todos los aspectos de la web hasta el mínimo detalle para que quede como deseas.


Ventajas:


  • Podrás realizar diseñar una web similar a otras o completamente original para tu proyecto.


  • Tendrás mayores opciones de soporte y no tendrás que preocuparte por ello.


Desventajas:


  • Si no estás dispuesto a aprender o no tienes tiempo, deberás solicitar los servicios y cancelar el precio por un excelente trabajo.


  • Dependiendo de los términos del proveedor del servicio, puede que dentro de sus condiciones no te den acceso al servidor donde esté la web.


Recomendaciones

Ahora sí, para finalizar, toma en cuenta los siguientes tips:


1. Consulta: Aunque buena parte del artículo lo destinamos a aspectos iniciales, toma en cuenta que en el momento de decidir llevar la idea a la realidad, aunque decidas hacerlo por tu cuenta, es importante que cuentes con alguien que te pueda apoyar con algunos aspectos que desconozcas.

2. Revisiones y pruebas: Una vez iniciado el proceso de construcción de tu web, recuerda con regularidad (de ser posible semanalmente), verificar los avances del proyecto para que una vez realizado no pases un mal rato porque algo que pudiste haber resuelto hace semanas no lo hiciste, lo que ocasiona una pérdida de tiempo importante.

3. Opiniones: Luego de terminado y probado por ti, recuerda pedir opiniones a algunas personas en las que confíen ya de esa forma puedes mejorar la web al contar con diferentes puntos de vista.

4. Promoción: Finalmente, toma en cuenta que tener una web es importantísimo para comenzar tu presencia en línea o la de tu negocio, ya que la mayoría de personas que se decide a crear una web debe tener brillantes alternativas que pueden ser beneficiosas para muchas personas.

Sin embargo, si tu web no llega a ser visitada por una cantidad de personas significativa, lamentablemente tu negocio o tu marca personal, están perdiendo la oportunidad de dar a conocer lo que ofrecen.



Aunque actualmente hay muchas posibilidades para crear tu propia página web, además poder agregarle a la misma una variedad de funciones que hace años no existían e incluso las web 1.0 (como se conocen las primeras web que existieron), si bien eran bastante sencillas, realmente la dificultad para crearlas era más grande que hoy.

Cuéntanos ¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos con respecto a la creación de tu página web? Recuerda que si necesitas ayuda, te podemos brindar asesoría completamente gratis para poder aclarar y apoyarte en la búsqueda de soluciones concretas a los obstáculos que tengas.






Comentarios

Comentanos que te ha parecido :)