4 Elementos para Ayudarte a Definir el Nombre de tu Marca

4 Elementos para Ayudarte a Definir el Nombre de tu Marca

Los nombres, muchos han fallado, otros han tenido un éxito contundente en llegar al público adecuado y además ser recordado fácilmente a través del tiempo, permitiendo a la marca y al negocio crecer y mantenerse año tras año hasta volverse una marca de reconocimiento en algunos casos nacional y en otros internacional.

Hace semanas, se dedicaron los artículos al tema relacionado a la creación de tu logo, sin embargo, al hacer un tema extenso, hay algunos aspectos importantes que sin embargo, no serían estratégicos desarrollarlos a profundidad dentro del mismo artículo, por esa razón, en esta ocasión será complementado.

Si estás empezando o tienes poco tiempo con tu proyecto, seguro te preguntaras ¿cómo definir el nombre para mi proyecto? o ¿el nombre de mi negocio transmitirá lo que deseo? Estas preguntas serán respondidas por medio de cuatro secciones donde se ofrecerán elementos para ayudarte a definir el nombre para tu marca y además te indicaremos algunas herramientas.


Fuente: free management books


1. Lluvia de ideas o brainstorm


El primer elemento a tomar en cuenta será realizar una lista con todos los nombres que se te ocurran, seguramente tienes varias ideas para el nombre de tu marca, sin importar que sean o no los más indicados, este es un buen momento para utilizar tu creatividad.

Prepara una lista con por lo menos unos 50 nombres, utilizando todas las palabras que consideres puedan ser atractivas o estar relacionadas de una u otra forma a tu proyecto, si todavía te faltan algunos nombres para al menos llegar a 50, para complementar la lista puedes realizar una pequeña investigación aprovechando de utilizar algunas de las palabras que tienes para conseguir palabras relacionadas.


Luego de considerar que ya tienes suficientes nombres y palabras, ahora procederemos a analizar, te puedes ir preguntando ¿realmente se relaciona con mi proyecto? De esa forma podrás ir descartando los que consideres que realmente no se relacionen, otra pregunta importante es ¿transmite lo que deseo comunicar con mi marca? Para los que todavía no estés seguro si descartarlos en este momento, podrías resaltarlos o pasarlos a otra lista, en la cual puedas con calma tomar una decisión luego.

Finalmente, selecciona entre 2 y 5 nombres que consideres son los mejores, ¿Qué hacer ahora? Podrías simplemente decidir uno entre ellos o también sería bastante recomendable consultarlo con algunas personas de confianza que sepas te puedan dar una opinión objetiva.


Fuente: prnoticias

2. Nombres de marcas

Ahora bien, otra forma de conseguir el nombre para tu marca es realizar una lista similar a la anterior, con la diferencia que en este caso, buscarás todos los nombres de compañías que conozcas que te gusten y además investigarás más nombres de otras compañías que consideres atractivas para hacer una lista.

Teniendo una lista significativa de nombres, ahora podrías ampliar un poco más dicha investigación, pero en este caso enfocarte a la historia de esa compañía, sus orígenes, de esa forma descubrirás como definieron su nombre y su significado, todos esos elementos le dan propósito a la marca en construcción y además que tenga la posibilidad de mantenerse a través del tiempo.

Tomando en cuenta los elementos mencionados anteriormente, podrán surgirte diferentes ideas de cómo definir el nombre de tu marca, para que sea atractiva, tenga un significado más allá del producto o servicio que ofrezcas y perdure en el tiempo, facilitándote el trabajo de posicionarte en el mercado y de diseñar el logo para tu marca.

Como última recomendación, toma en cuenta que la idea de buscar nombres ya existentes es solamente a modo de inspiración, no deberías copiar ni siquiera parte del nombre de una marca establecida ya que podrías tener inconvenientes por propiedad intelectual o principalmente que tiendan a confundirte, sin embargo siempre hay excepciones al respecto.

Teniendo presente esto, a continuación te brindamos una lista de ideas para que te inspires y surjan las ideas que estás buscando.

Fuente: Juan Pablo Arias

 

3. Ideas


Para complementar lo anterior, te damos una pequeña lista de diferentes nombres de marcas que se han logrado establecer en el mercado y perdurar en el tiempo, algunos más conocidos que otros:

A

Amazon

Apple

B

Blackberry

Black & Decker


C

Carolina Herrera

Canon


D

DeWalt

Dyson


E


Electrolux

Einhell

F


Ford

Facebook

G

Giorgio Armani

Google

H


Heinz

Haagen Dasz

I

Intel

Ikea

J

Johnson & Johnson

J.C. Penney

 

K

Kimberly-Clark

Kraft

L

Levi’s

Lego

 

M

Mattel

Microsoft


N

Nabisco

New York Times

O

Oracle

Óscar de la Renta

P

Pfizer

Pepsi

Q

Quaker Oats Company

Qualcomm

R

RadioShack

Reebok

S

Sony

Starbucks

 

T

Texaco

Twentieth Century-Fox

U

U.S. Steel

Unilever

V

Versace

Virgin

W

Walmart

Wd-40

X

Xerox

Xcel Energy

Y

Yum! Brands

Yahoo

Z

Zenith Electronics

Zurn Industries

4. Herramientas



Para concluir estos elementos que te ayudan a definir el nombre de tu marca, te mencionaremos las siguientes aplicaciones web que te brindarán un apoyo adicional:

Business Name Generator: una excelente opción para generar nombres de negocios partiendo de unas palabras que insertes, adicionalmente te permite verificar la disponibilidad del dominio.

Una vez insertada la(s) palabra(s) en el generador y presionar el botón, tendrás la opción de filtrar por industria y otros parámetros adicionales. Finalmente te permite seleccionar todos los que sean de tu interés y guardar las ideas, te permitirá compartirlas o enviarlas a tu correo.

Generador de nombres de empresas - Shopify: otra opción de generador, aunque más sencillo que el anterior, igual de útil para conseguir ideas de nombres para tu marca. Simplemente inserta la(s) palabra(s) y presión “Generar nombres”, en la parte inferior, encontrarás una buena cantidad de opciones.

Anagramme Expert: Una alternativa muy interesante, también un generador, pero a diferencia de los anteriores, este genera anagramas, con solo introducir “un nombre, una palabra, una frase o letras”, tendrás una variedad de anagramas, divididos por cantidad de palabras.



Como puedes notar la definición del nombre para tu marca no es algo que deberías tomar a la ligera y que si bien no es tan sencillo hacerlo, tampoco es complicado si se tienen ideas y herramientas como punto de partida. También puedes haber nota que todos los elementos mencionados se pueden complementar y ayudar a que definir el nombre sea más práctico y breve.

Para finalizar, toma en cuenta:

  • Los nombre cortos tienen más posibilidades de tener éxito
  • Con significado relacionado al producto o servicio y también al valor que ofreces
  • Que sea pueda entender rápidamente
  • Fácil de recordar
  • Fácil de pronunciar



¿Ya has definido el nombre para tu marca? Coméntanos tu experiencia en los comentarios y de esa forma poder ayudarte ante cualquier duda que tengas.





Comentarios

Comentanos que te ha parecido :)