¿Se puede ganar dinero creando apps? En la actualidad un mercado muy conocido y demandado, además muchas personas se han beneficiado económicamente y continúan haciéndolo, pero seguramente te has preguntado ¿Realmente puedo ganar dinero con una app? Seguramente muchos se lo han preguntado, debido a esto, te traemos ¡10 maneras! De cómo ganar dinero creando apps.
Existen diferentes formas de monetizar una aplicación móvil, empecemos con:
Fuente: Adianteapps
Como bien debes haber notado en muchas aplicaciones que has descargado completamente gratis, dichas apps, probablemente tienen un banner fijo en la parte inferior o superior o si la app maneja un contenido extenso probablemente tenga publicidad en algunos lugares a medida que vas haciendo touch a la pantalla.
Muy común también, los Intersticial, básicamente son una pantalla emergente que se abre cada cierto tiempo o cuando realizas ciertas acciones específicas. Una cantidad importante de aplicaciones usan Admob para este propósito.
Hay una variedad de aplicaciones gratuitas utilizando este método, dichas apps normalmente te permiten usar todos los beneficios de la misma sin restricción, a continuación veamos los pros y contras:
Ventajas:
Normalmente son aplicaciones sencillas que permiten al usuario tener una o más utilidades, ya sea como alguna herramienta para facilitarle la vida o para entretenerse.
Al cumplir funciones simples, por lo general no requiere de mucha atención ni actualización, permitiendo que una vez publicada la aplicación sea prácticamente un ingreso pasivo.
Desventajas:
Aunque hay muchas funciones útiles que se pueden considerar, al ser una de las formas más sencillas de monetizar puede que haya algo de competencia.
Se requieren bastantes usuarios y paciencia para generar un ingreso razonable.
Si es una aplicación que una vez descargada, se puede usar sin conexión a Internet, aunque tengas muchos usuarios usando la misma, no ganarás por la publicidad al no ser capaz la aplicación de mostrarlos.
Recomendación: aunque no todas las aplicaciones quedan bien así, si te decides por la publicidad,
en algunos casos puedes considerar que las funciones requieran tener conexión para poder ser usadas.
Seguimos con otra manera sencilla la cual es cobrar por descargar la aplicación, este método es más usado en la Appstore (iPhone), ya que la mayoría de las aplicaciones son pagas, a diferencia de la Play Store (Android) en la cual muchas son gratuitas.
Ventajas:
No necesitarás que tantas personas la usen para ganar algo razonable, ya que tú decides en cuanto fijar el precio de descarga.
Al igual que la publicidad, no requiere tanta dedicación una vez que esté publicado.
Mayor garantía de generar ingresos por usuario que use la app, al no depender que disponga de conexión a Internet mientras la use.
Desventajas:
Si se trata de aplicaciones nuevas que no son conocidas por los usuarios, al no contar con una versión de prueba, puede que muchos usuarios interesados no se decidan por adquirirla.
Necesitarás darla a conocer más que la anterior para que vean cómo funciona y sus beneficios.
Parecida a la anterior, pero en esta opción tiene una versión con menos funciones o más limitada de la misma aplicación, pero gratuita.
Ventajas:
Al igual que la de pago, no necesitarás que tantas personas la usen para ganar algo razonable, pero también puedes agregarle a la versión gratuita la primera forma de monetizar publicidad, lo cual te permitirá no solo que prueben la app, sino también incrementar el potencial de ingresos.
Desventajas:
Aunque se trate de una sola aplicación, de igual forma te tomará más tiempo definir que funciones serán las gratuitas y cuales deberá pagar el usuario.
Además toma en cuenta el soporte que requerirán los usuarios que decidan adquirir las funciones pagas.
A diferencia de las anteriores, esta modalidad no requiere que haya publicidad dentro de la aplicación o pagar algo inicial para usar la misma. Lo que se busca es ofrecer productos y/o servicios dentro de la aplicación. Si tienes un negocio y ya cuentas con una aplicación o si cuentas solo con una idea, esta podría ser la mejor opción para ti.
Ventajas:
Es estable y con potencial de crecimiento.
Existe un potencial de ingresos que principalmente depende de ti y tu negocio.
Desventajas:
Requiere inversión de tiempo y dinero en general para crecer tu negocio.
Deberás promocionar mucho más tu negocio si no lo conocen para que tengan confianza.
Muy parecida a la anterior, sin embargo, se caracteriza, por ser normalmente aplicaciones más completas o con más contenido, el cual está bloqueado y si deseas tener mayores habilidades (juegos), debes comprarlos aunque en la mayoría de los casos la aplicación te permite acumular puntos o estrellas para adquirir o desbloquear lo que requieres, también existe la opción de pagar por ellos.
Ventajas:
Si resuelve algún problema o es muy entretenido, tendrás un buen potencial de crecimiento.
Aparte de la inversión de tiempo y dinero, no necesitarás invertir en recursos o materiales externos porque lo ofrecido serán transacciones automáticas, que se le activarán inmediatamente al usuario a menos que deba cumplir o realizar algo previamente indicado.
Desventajas:
Aunque hay muchas aplicaciones de sistemas o juegos básicos, también pueden requerir de otras funciones y por lo tanto mayor duración para publicar en la tienda y empezar a ganar dinero.
Al realizar aplicaciones como estas, no solo necesitarás dedicar tiempo en actualizaciones, correcciones de errores, sino también vas a requerir dar soporte ya que al tener más funciones habrán usuarios que consulten diferentes aspectos.
Aunque tiene un parecido con la primera, tiene una diferencia esencial, la cual es que no usas los medios convencionales de publicidad que te ofrecen las tiendas, sino que muestras publicidad especifica de negocios con los cuales previamente llegaste a un convenio a cambio de un pago mensual, excelente alternativa dependiendo del tipo de aplicación.
Ventajas:
Dependiendo de la popularidad de la aplicación, puedes cobrar cantidades significativas al mes y obtener mayores ganancias al corto plazo que con la publicidad convencional.
A diferencia de la otra publicidad, acá no necesitarás una gran cantidad de usuarios, sino que las funciones ofrecidas en la aplicación estén relacionadas al negocio a publicitar.
Mayor garantía de cobrar ya que el pago es fijo mensual y de igual manera, al tener el control de la publicidad específica que mostrarás, puedes mantener la promoción aunque el usuario no disponga de conexión en el momento.
Desventajas:
Empezando cuando no tienes casi descargas requerirás de tiempo y si está a tu alcance también inversión monetaria para popularizar la misma.
Una vez tu aplicación ya tenga cierta popularidad, debes empezar a promocionar la misma a negocios y mostrarles porque es una buena opción publicitarse en tu aplicación.
Tiene similitud con la manera mencionada anteriormente y con aplicación de tu negocio ya que si bien, promocionas productos y/o servicios dentro de la aplicación, estos no son tuyos, sino que son de terceros, quienes han llegado a un convenio contigo para que al conseguir ventas desde tu app, recibirás una comisión.
Ventajas:
En el caso de venta de productos, no necesitas invertir en productos propios y con respecto a servicios, no deberás dedicar tiempo en supervisar el trabajo requerido.
Con una cantidad no tan elevada de usuarios, puedes obtener una buena cantidad de ingresos.
Desventajas:
Requiere dedicación para actualizar el contenido de la aplicación con más frecuencia para conseguir que más usuarios la usen y así obtener mayor popularidad.
Una vez tu aplicación ya tenga cierta popularidad, debes empezar a promocionar la misma a negocios y mostrarles porque es una buena opción publicitarse en tu aplicación.
Dependiendo del convenio y el tipo de producto y/o servicio, puedes obtener menores márgenes de ganancia por venta.
Si tienes algo que enseñar o si tienes un material exclusivo o premium que irás actualizando con frecuencia, puedes tener una variante de la forma de monetizar freemium, la cual básicamente consiste en permitir descargar completamente gratis la aplicación y tener dos tipos de cuentas, una básica, que contará con cierta cantidad de contenido beneficioso y otra cuenta VIP, la cual le permitirá acceder a lo último y exclusivo.
Ventajas:
Si tu contenido o curso es de bastante interés y beneficioso para muchas personas, tu aplicación se puede popularizar rápidamente y tener un buen potencial de ingresos recurrentes.
Desventajas:
Si recién te estás dando a conocer a ti y tu contenido, requerirás inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para conseguir que más usuarios te conozcan y puedan compartir la aplicación.
Fuente: Mailrelay
Otra variante de aplicación de tu negocio y similar a por referencia es que tengas aplicaciones con tópicos relacionados a productos o servicios propios, pero externos a la aplicación que desees promover.
Ventajas:
Aunque no ganarás de forma directa con la aplicación, esta puede ser una excelente alternativa para generar tráfico hacia otros medios diferentes de ganar dinero.
Desventajas:
Aunque la app sea bastante útil, debido al enfoque de monetizar de la misma, el proceso en la mayoría de los casos será más lento para lograr enviar personas a otros medios.
Finalmente, aunque no es exactamente una forma de monetizar, si es una manera de ganar dinero con las aplicaciones que crees. Aunque no es tan sencillo y no en todos los casos es posible a continuación te comento algunas situaciones por las cuales pudieras decidir vender tu app:
Ventajas:
Dependiendo del acuerdo negociado, una de las posibilidades que tendrás es la de capitalizarte para luego invertir con mayor facilidad en otras apps o incluso en otros negocios.
No tendrás que ocuparte de la actualización de la aplicación.
Desventajas:
Si estabas generando ingresos constantemente, dejarás de percibirlos.
Aunque bastante extenso, te mencionamos todas esas maneras para ganar dinero o monetizar tu app por una sencilla razón: responder en definitiva la pregunta inicial. Solo necesitas la orientación correcta, para ayudarte con eso, toma en cuenta las siguientes respuestas a algunas posibles preguntas:
¿Es fácil aprender a ganar dinero con mis propias aplicaciones móviles? Sí.
¿Es fácil y rápido ganar dinero creando mi propia app? No.
¿Lleva tiempo? Empezando sí, pero si aprendes y te dedicas, puede ser rentable.
¿Qué sería lo primero que necesito para comenzar? Tan solo definir la idea de la aplicación.
Toma en cuenta que este artículo es el primero de una serie de 3, no te pierdas los demás.
Por cierto, ¿Te gustaría aprender cómo crear tu propia aplicación y monetizarla? Comparte tu comentario para orientarte como.