Cuando pensamos en marcas o logos como comúnmente los conocemos, seguramente una de las principales preguntas que se te ocurren son ¿cuál es la diferencia que tiene un tipo de logo con otro? O quizás ¿cuál es el logo más atractivo? Por esa razón te mostraremos ejemplos y diferencias importantes que tienen 12 tipos de logos usados en la actualidad o que se han mantenido a través del tiempo.
Lo primero a destacar es el hecho de que el término general que usamos para referirnos a este tema es “logotipo” o simplemente “logo”, cuando realmente ese es tan solo uno de los tipos de marca o identidad utilizados. A continuación puedes ver unos ejemplos de compañías que se decidieron por este tipo:
1) Entre los que destacan empresas muy conocidas como:
2) Además también es usado para marcas personales, normalmente teniendo un uso elegante y formal para presentar su identidad al público (pueden contener símbolo):
Como puedes apreciar en los diferentes ejemplos de uso, el logotipo se destaca por contener únicamente letras, tanto tipos de fuentes muy sencillas como llamativas o alternativas, además, en algunos casos se usa un solo color para todas las letras y en otros casos, se encuentra una variedad de colores.
Seguimos con este tipo, el cual así como el anterior es bastante utilizado, se puede apreciar la diferencia clara con respecto al logotipo, el cual es que no contiene texto simple, es un símbolo sumamente representativo de lo que la empresa pretende transmitir sin necesidad de palabras, sin embargo se encuentran ciertas excepciones.
3) Símbolos o pictogramas: Es el descrito en el párrafo anterior, la figura sin ningún otro detalle pero bien representativa de la compañía:
4) Inicial: En este subtipo destaca porque solo contiene la primera letra del nombre de la compañía, usando una simbología con dicha letra para representar el valor de la misma.
5) Anagrama: También puedes encontrar este subtipo el cual se suele aplicar cuando el nombre de la compañía es un poco largo, se le busca dar una disminución o contracción al mismo, permitiendo ajustar a una o dos palabras cortas y para facilitar su pronunciación y recuerdo.
6) Siglas: Similar al anterior, pero en este caso no solo se busca disminuir, sino abreviar con las iniciales del nombre de la compañía de esta forma se consigue una identidad más atractiva y mucho más sencilla de recordar al ser por lo general muy pocas letras (a partir de dos) y normalmente solo dejar una letra por cada palabra que contenga el nombre.
7) Monograma: Tiene cierto parecido con el subtipo siglas, inicial y el logotipo. Ya que en ocasiones se utilizan siglas o el nombre de la compañía (cuando es corto), aunque la diferencia clave es que acá las letras se toman como base para formar el símbolo.
8) Firma: Muy similar al logotipo, con la diferencia de que el texto es diseñado en forma de signatura, normalmente del fundador, aunque casi siempre es usado en marcas personales, también se pueden ver en algunas grandes compañías.
Dentro de este grupo se encuentran la combinación del logotipo con el isotipo, representando tanto lo que se pretende transmitir sin usar palabras y presentando su identidad de forma muy específica a través del texto, esto último funciona muy bien para enfatizar. Además cuenta ciertas variantes que puedes ver a continuación:
9) La clásica combinación de uno o más símbolos con el texto:
10) Mascota: Aunque se puede encontrar en otros tipos, con más frecuencia se pueden ver isologos que se destacan por este uso (no necesariamente un animal), dicha estrategia puede ser muy beneficiosa para algunos casos ya que normalmente se aprovecha de usarla no solo en representación de su símbolo característico sino como la representación de la compañía en los medios publicitarios y con el público en general, el cual ayuda a crear una identificación con ellos.