publicaciones desventajas-de-las-redes-sociales-2018

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 2018

     En el artículo anterior se dió a conocer las ventajas de las redes sociales, ahora se estudiará su opuesto, ya que todo contenido que vá a Internet tiene sus pro y contras, sin embargo, el mal uso de las redes sociales puede traer consecuencias negativas, además pueden ser muy perjudiciales tanto a nivel personal como empresarial.

Comenzaremos con los:

"Inconvenientes de las redes sociales a nivel personal"

1. Estafas en redes sociales:

Las estafas en las redes sociales a personas son cada día más comunes. Por ello, es importante conocer cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas para que no afecten el entorno de la privacidad.

2. Configuración de nuestra privacidad

Privacidad: Es muy importante "revisar y leer" la configuración de privacidad antes de empezar a subir contenidos o desvelar datos personales. Para ello se debe determinar la cantidad de datos se quiere publicar o dar a conocer. Por ejemplo, publicar algunas informaciones en cuanto a lugares rutinarios que se frecuentúan, los objetos que están dentro del hogar o la geolocalización, nos vuelve vulnerables ante robos.

3. Cumplimiento de las normas de uso

Incumplir las normas de uso de la social media publicando contenidos indebidos puede traer como consecuencia el cierre del perfil.

Daño de la marca: Un incumplimiento de las normas de uso, además de una pérdida de seguidores también podría suponer un daño en la imagen de marca.

4. Suplantaciones de identidad

Es una desventaja que escapa a nuestro control, ya que no depende del buen o mal uso que le demos a las redes sociales, solo queda denunciar a los responsables de cada red social la suplantación de identidad.

5. Ciberbullying y Grooming

Son dos fenómenos que afecta sobre todo a niños y jóvenes menores de edad.

Ciberacoso: El ciberacoso es la variante digital del acoso escolar que consiste en humillar a una persona de forma reiterada con mensajes insultantes y crueles o amenazas en redes sociales.

Grooming: El grooming son adultos que, haciéndose pasar por jóvenes, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles para que les envíen imágenes eróticas.

6. Adicción a las redes sociales

Pérdida de tiempo y adicción: Dejar de lado las obligaciones o perder mucho tiempo en las redes sociales puede ser un problema grave, sobre todo para jóvenes que viven pendientes de la imagen que reflejen en las redes sociales. Estas situaciones suelen ser más frecuentes en adolescentes. La mejor manera de solucionarlo es controlando sus hábitos y los contenidos que comparten en redes sociales.

7. Confundir el perfil personal con el profesional

De la misma manera que se actúa con amigos y con los compañeros de trabajo (en las redes sociales debe hacerse lo mismo).

Pensar quién ve las publicaciones: A la hora de compartir fotos o momentos especiales, pensar en quiénes van a verlas.

Una solución a esta desventaja o inconveniente es mantener perfiles bien diferenciados entre lo personal y lo profesional.

"Inconvenientes de las redes sociales para empresas"

Antes de crear el perfil de una empresa en redes sociales hay que ser consciente que es una labor que requiere tiempo y dinero. Hay que ser conscientes que cuanta más visibilidad tiene la empresa se expone a más riesgos.

1. Trolls y malas críticas

Las malas críticas se deben aceptar e intentar contrarrestar con explicaciones o solucionando los problemas que expresan los seguidores.

Trolls: Los trolls hacen comentarios y críticas sin fundamento con la intención de molestar o provocar discusiones con los responsables de las redes sociales o con otros seguidores.

En estos casos, normalmente lo más adecuado es seguir el lema “No alimentes al troll” hasta que se canse de molestar.

Verlo desde otro punto de vista, las discusiones con otros usuarios pueden beneficiar, ya que generan tráfico en las redes sociales y es probable que otros seguidores salgan en defensa, y si se solventa bien la situación mejora la reputación de la empresa.

2. Inversión de tiempo y dinero

Se requiere una inversión de tiempo y dinero, y los resultados no son inmediatos. la reputación se crea a diario y con un trabajo constante. A veces hay que pagar, dado que algunos recursos no son 100% gratuitos. Algunas plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin restringen cada vez más la visibilidad de los perfiles y contenidos de las empresas en social media para animar a comprar publicidad.

En conclusión, las redes sociales para empresas o para uso personal tienen pros y contras. Pero si se utilizan correctamente; pueden resultar muy útiles para informar, buscar trabajo o clientes, dependiendo del uso de ellas.


Comentarios


Plade Company