MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SITIOS WEB, GOOGLE DICE ADIÓS AL HTTPS

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SITIOS WEB, GOOGLE DICE ADIÓS AL HTTPS

                Google trabaja constantemente en la web para hacer que su navegador sea lo menos complicado posible, esto tiene que ver con sus actualizaciones recientes por su aniversario, como bien saben Google Chrome estuvo de cumpleaños, en nuestro artículo anterior hablamos sobre sus novedades, si todavía no lo has leído puedes hacer clic AQUI


        Continuando con lo anterior la compañía sigue simplificando muchos de los aspectos del propio navegador (por su propia seguridad), empezando por la barra de direcciones, también conocida como “omnibarra”, que busca ser más clara al abrir cualquier tipo de contenido, tanto local como remoto. Pero lo mas resaltante es que ahora le dice adiós al https. 



        ¿Qué es lo que sucede? La seguridad en Internet es fundamental, por eso Google Chrome nos presenta una URL específica en la barra de direcciones que empieza con “file://” para indicar que estamos abriendo un recurso local, de forma similar a como “http://” y “https://” nos hacen saber que estamos abriendo una web. La omnibarra del navegador muestra un mensaje cuando se está abriendo un archivo local en el mismo que permite a los usuarios saber esto fácilmente. Por ello, los propios desarrolladores del navegador consideran mejorar los aspectos básicos de la seguridad en aplicaciones web, debido a esto mostrar “file://” en la barra de direcciones junto al directorio donde se encuentra el propio archivo es bastante redundante, y por ello se están planteando eliminarlo para simplificar más el navegador.


        Eliminar el “file://” no es el único nuevo que ha llegado a la barra de direcciones del navegador. Hace ya algún tiempo, el navegador de Google empezó a ocultar los protocolos HTTP y HTTPS de la barra de direcciones con el fin de simplificar estas direcciones, mostrando a los usuarios el conocido candado que indica si la conexión es, o no, segura. ahora las páginas web HTTP se muestran como no seguras, al no estar cifrado el contenido que en ellas vemos ni el que le enviamos. Sólo HTTPS es aceptable para Google, pero ahora van a simplificar aún más las URL de las páginas web. Aunque desde hace tiempo podemos acceder a páginas web sin escribir “https://www”, a partir de ahora es que ni lo vamos a ver en el navegador. 


        Google está eliminando una información que ya es innecesaria, ya que todas las páginas web utilizan el mismo protocolo y nomenclatura de acceso. Por ello, cuando entremos a una página web ya no se mostrará el “HTTP://www.” o “https://www.” por delante, sino que empezará directamente el nombre de la página web. la única manera de distinguir si una página web usa HTTPS y es segura es fijarnos en la presencia del candado, no viéndose tampoco el mensaje de “Es seguro”. En el caso de las páginas HTTP, sí se nos mostrará el mensaje escrito de “No es seguro”. Curiosamente, si copiamos el nombre de la URL desde el campo donde la introducimos, sí se nos copia toda la URL completa con el https://www.



        Si no te sientes a gusto con la ausencia del HTTPS te explicamos como devolverlo a tu navegador, sólo debes seguir los siguientes pasos, es un proceso sencillo y no afecta para nada en el funcionamiento del navegador. Tampoco en otras actualizaciones que se hayan aplicado.Para cambiar esto de manera sencilla. Para ello hay que entrar, a través de la barra de direcciones, en chrome://flags/#omnibox-ui-hide-steady-state-url-scheme-and-subdomains. Una vez aquí veremos la opción denominada Omnibox UI Hide Steady-State URL Scheme and Trivial Subdomains. Es esta la que tenemos que cambiar para devolver los indicadores clásicos a la URL. Si no hemos tocado nada ni ha habido cambios, estará en Default. Esto significa que los indicadores no aparecerán. Para cambiarlo y volver al estado anterior, simplemente cambiamos este valor a Disabled. De esta manera no se aplicará una de las últimas novedades que vienen con Google Chrome 69.


        Para que los cambios tengan efecto tenemos que darle a relanzar el navegador. Esto hará que se cierre y vuelva a abrirse automáticamente. Si estamos haciendo algo importante que requiera guardar los cambios, hay que tenerlo en cuenta antes de pulsar. Una vez se inicie el navegador web de nuevo, comprobaremos que ya aparecen los indicadores HTTP y HTTPS, así como las WWW. Como sabemos, Google Chrome es el navegador más utilizado a nivel mundial, es el favorito de muchos usuarios en las diferentes plataformas y sistemas operativos disponibles, es por ello que temas como el que hemos tratado pueden beneficiar a muchos usuarios. El indicador de HTTP o HTTPS, especialmente, ha sido demandado por muchos.


?

        Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, para nosotros es importante saber sus opiniones y/o sugerencias, déjanos en los comentarios tus opiniones. Nos vemos en otro artículo.





Comentarios

Comentanos que te ha parecido :)