Muchas personas cuentan con una página web, incluso varias personas tienen más de una, Asimismo, todavía hay muchas personas que no se han decidido a crearla a pesar de que a su idea o negocio les podría beneficiar. Más allá de eso, hay que tener en cuenta que para el 2020 hay elementos que ya se están tomando en cuenta, los cuales tomarán mas fuerza y que se deben tener en cuenta porque permitirán a quien los aplique, tomar una ventaja significativa con respecto a la competencia.
Hace unas semanas dedicamos una serie al tema de los sitios o páginas web, de las cuales podemos recordar y destacar el artículo sobre mejores diseños web, en el cual, por medio de los ejemplos presentados, se puede ir apreciando una parte de lo que mencionaremos en este artículo. A continuación, 7 tendencias del diseño web para el próximo año.
Fuente: devcode
1. Diseño responsive
A pesar de que es algo bastante conocido y tomado en cuenta, puede que todavía incluso muchos que sepan de la importancia de que su web sea responsive, es decir, que se adapte a múltiples dispositivos visualizándose correctamente en cada uno sin importar el tamaño. Todo esto tomando en cuenta todo el terreno que los dispositivos inteligentes como teléfonos y tablets están tomando, cada vez son más personas visualizando webs a través de sus smartphones.
Por esa razón es la importancia de tomar en cuenta el diseño responsive para la web que tienes pensado crear o si ya la tienes, verificar si cumple con todos los requisitos. Además de lo mencionado sobre el terreno que vienen ganando los dispositivos móviles, el tener una web responsive también te ayudará a posicionarte mejor en los buscadores ya que se toma en cuenta para el posicionamiento, si tu web está o no adaptada para esto.
Fuente: mlgdiseño
2. Diseño de interfaz de usuario orientado al contenido
Uno de los aspectos más importantes con respecto a la experiencia del usuario es la interfaz de usuario de tu web, ya que dependiendo como esté diseñada, le facilitará o dificultará el recorrido al usuario dentro de tu web.
Tomando eso en cuenta, podemos esperar un énfasis en el contenido de la web sobre los elementos de la interfaz del usuario, publicidad, ventanas emergentes y otros elementos secundarios los artículos del blog, descripción de productos, entre otros. Esto no quiere decir que se deba buscar un enfoque minimalista en el diseño, aunque si es una opción bastante viable.
Fuente: notecopies
Fuente: minimist
3. Los diseños contienen degradados
Como veíamos anteriormente en el artículo de tendencias sobre diseño gráfico, el degradado seguirá utilizándose, en este caso para el diseño web. Para 2016 cuando Instagram realizó un cambio de marca a un logo degradado, el cual no era muy utilizado en esos tiempos, lo que ocasionó un impacto en el diseño en general. Los degradados se han vuelto más populares entre creativos que buscan inspiración para nuevos diseños.
Fuente: maxcf
4. Experiencia de Usuario promoverá el uso de líneas diagonales
En los últimos años, los diseños se habían mantenido con líneas horizontales para separar las secciones en cada página. Luego de que el equipo de bluecompass realizara una investigación de UX (User Experience), descubrieron que utilizando líneas diagonales, le da un camino limpio e interesante a los ojos del usuario para seguir hacía abajo en la página. Utilizaron líneas diagonales en el diseño del sitio web Ruan, ayudando a dirigir a los usuarios hacía abajo en la página y atraer su atención a los puntos de llamado a la acción (CTA).
Fuente: Medium
5. Footers o pie de página detallados, hacen la diferencia en los diseños
Durante años, el diseño de la sección inferior de la web, el pie o footer, con frecuencia ha sido pasado por alto, hasta ahora. Una tendencia del diseño web que está impactando son los footer optimizados. Lo que antes fue solo usado para proveer información de contacto o un formulario de registro ha evolucionado, ahora con más espacio para incluir elementos adicionales de la página de inicio.
Fuente: artbees
Fuente: bluecompass
6. Experiencia mobile, aún más importante
Además del primer punto mencionado anteriormente en esta lista, para lograr una experiencia aún mejor para el usuario que se conecta a tu web a través del teléfono u otro dispositivo inteligente similar, en Code Web Barcelona, consideran que ya no basta con tener un diseño web responsive o que se adapte a cada dispositivo, hay que ir más allá, que la experiencia que tenga el usuario ingresando a un sitio web a través de su móvil sea lo más parecida posible a la experiencia que tiene con una app nativa. No olvidar los tiempos de carga, para móvil se deben lograr aún menores tiempos de carga.
Fuente: CARIBMEDIA
Fuente: Code Web Barcelona
7. Minimalismo (diseño plano)
Finalmente, para el 2020 la tendencia de los diseños planos o minimalistas tomará mas terreno con algunas mejoras, las cuales serán, tomar en cuenta que el diseño sea un poco más colorido, esto se puede hacer al utilizar paletas de colores más vivos y llamativos.
El que lidera el diseño minimalista es Apple, ya que desde hace bastante tiempo, cuentan con diseños simples, con mucho blanco para mantener relajada la vista del usuario, solo destacando las imágenes de sus productos sin más que mostrar.
Fuente: RANED
Fuente: SitioSimple
Cómo pudiste notar, en el diseño web, existen muchas posibilidades y cada elemento tiene diferentes variantes, por eso es normal que cada año el diseño web tenga muchas tendencias ya que es un área muy creativa y por lo tanto, al haber muchos diseñadores con diferentes estilos, pueden diseñar webs atractivas y distintivas. Otro aspecto a tener en cuenta es que el diseño web está muy asociado al diseño gráfico, ya que este último no solo se acostumbra trabajar previamente, sino también en conjunto a medida que se diseña la web, casi siempre se requiere algo de trabajo gráfico.
¿Cuál tendencia te gustó más? o ¿Cuáles estás utilizando actualmente? Con tu comentario podremos ayudar a quienes están empezando que quizás no tengan página web y también para los que ya cuentan con una.