Hubo un tiempo en que Internet se asociaba con el anonimato. Ahora está comprobado que es en la red donde más información se puede recabar sobre nosotros.
Los datos ya no sólo pueden utilizarse para robarnos dinero del banco, sino para condicionar lo que compramos, dónde viajamos, dónde comemos o, quizás, por quién votamos.
Aquí te ofrecemos cinco consejos para evitar que compartas en Internet información personal que solo a ti te concierne.
Si proteges la información de tus amigos, cuida también la de tus hijos y más pequeños de la familia. Cuando compartas una foto de estos hazlo en modo privado. Si lo haces público, Google lo encontrará y lo que está en Google está al alcance de todo el mundo. También, hay que tener mucho cuidado con nuestros más pequeños cuando están empezando a descubrir este inmenso mundo de Internet, siempre que estén siendo asesorados y vigilados por un adulto, será una buena manera de empezar.
No facilites nunca información personal que pueda comprometer tu privacidad en Internet y seguridad: datos personales, datos bancarios, etc. La primera norma debe ser, siempre, ejercer el sentido común, la responsabilidad y la máxima precaución. Ya sea un chat, las redes sociales, el correo electrónico o una aplicación móvil, el envío de datos sensibles a través de cualquier tipo de mensaje, aunque sea privado, nunca nos dará totalmente seguridad.
Tu seguridad en Internet se mide por tus contraseñas, y lo más recomendable es que deben tener una cierta longitud (más de 8 caracteres) y contener información alfanumérica (dígitos, letras y caracteres especiales). Hay que evitar basarse en información personal (Cédulas de identidad, DNI, nombres de amigos, conocidos, familiares, mascotas, etc.) o utilizar patrones muy sencillos (12345).
Cuando utilices un ordenador que no sea tuyo, o estés en algún ciber café o en tu trabajo, asegúrate de:
- Nunca permitas y aceptes que el navegador recuerde las contraseñas que hayas usado
- Cerrar aplicaciones, sesiones y todo en lo que hayas estado usando en la web.
- Limita lo más posible el compartir y dar información personal y familiar
Utiliza https:// en tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y no http://
En la mayoría de los casos podrían estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestro computador. La comunicación https:// siempre viaja encriptado, lo cual es mucho más difícil de descifrar y mucho más seguro para navegar y compartir información. Para saber mas sobre ¿por qué https y http? puedes ingresar en nuestro artículo anterior sobre el adiós al http y las últimas novedades del navegador Google Chrome
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Algunos que apliques y quieras comentarlo? Compártelo con nosotros…