Instagram, la red social de Mark Zuckerberg ya superó los 1000 millones de usuarios en el mundo y ahora anunció el lanzamiento de su nuevo servicio llamado “IG TV” que entre otras cosas, permitirá realizar transmisiones en vivo. Siendo perfecta para sectores artísticos, restauración y eventos, así como para plasmar el día a día de empresas en Internet. Asimismo, con más de 1 millón de usuarios, es la red social predilecta por influencers y donde las empresas pueden obtener más retorno en un público joven y de marcado interés por las nuevas tecnologías. Con la reciente aparición de las Stories, era claro que Instagram quería seguir apostando por contenidos que viralicen con eficacia, así como materiales que empujen a la interacción fácil y constante.
La posibilidad IG de cargar vídeos de hasta una hora, tanto en la aplicación del celular como desde la web, pero por el momento esto sólo estará disponible para los usuarios con mayor cantidad de seguidores, mientras que el resto tendrá una limitación de 10 minutos, continuando con su apuesta al formato vertical de vídeo que pretende potenciar la grabación desde smartphones y dispositivos móviles y el nuevo servicio podrá consumirse integrado como sección a la app normal o descargándola como app independiente. Así, IGTV no replicará los contenidos de Instagram Stories.
Las producciones quedarán almacenadas de forma permanente en el canal del creador, como una manera de simular la experiencia televisiva o de YouTube, pero con contenidos generados por los mismos usuarios en un formato vertical. Con esta apuesta, Instagram pretende ser la nueva televisión y competencia directa de YouTube, otro gigante tecnológico, que según el último estudio de BrandZ Top 100 Global, creció en un 37% y está valorizado en casi US$23.000 millones.
Una de las novedades que aporta es que los vídeos de Instagram TV no se suben en directo, sino que se pueden elaborar y editar previamente a su publicación. Claramente Instagram está apostando fuerte con su canal de televisión para competir con YouTube y es que el vídeo es claramente la herramienta de marketing que más interesa a todas las redes sociales por su capacidad de atracción y la fuerte demanda que el público tiene de estos contenidos.
La reproducción es automática y la intención es que se pueda usar a modo de televisión convencional, pasando por los distintos canales disponibles y visionando todos los contenidos publicados. Otro gran aspecto es que puede descargarse la aplicación propia de Instagram TV (de forma nativa) pues se encuentra el icono en la parte superior derecha de la pantalla, junto al de los mensajes privados. Una vez ahí, es tan fácil como hacer clic en la imagen de la cuenta y pinchar sobre el símbolo +, para elegir posteriormente el vídeo deseado y publicarlo.
Si se usa ordenador para editar los vídeos, existe la posibilidad de subir directamente nuestro contenido desde el pc (cosa que no es posible con las fotos en la habitual versión de escritorio, salvo usando hacks como el “bug” de Chrome en su última versión). Para hacerlo, existe este enlace: https://www.instagram.com/tv/upload
Además, se facilita el compartir los vídeos de IG tv en los medios sociales, lo que permite aportar mayor visibilidad a los contenidos.
Como su CEO lo indicó en la red social, se trata de la “herramienta más emocionante hasta la fecha” en Instagram, y busca, entre otras cosas, llegar a la par con el gran Youtube. Entre las características más resaltantes es que está diseñado para el mundo móvil, algo que no es un secreto cuando sabemos que la red social solo está disponible para smartphones desde sus inicios. Sin embargo, la compañía apostó de nuevo por la exclusividad de los dispositivos móviles y busca beneficiarse del elevado uso de los smartphones en la actualidad. Por otro lado, el vídeo en vertical se adapta a la forma natural de las pantallas de los smartphones, por lo que es muy útil para visualizar en pantalla completa sin interrumpiones visuales (como los espacios en negro en la parte superior e inferior de la pantalla mientras se reproduce un vídeo). Veamos otras características de IGTV:
Ahora bien, aclarado todo lo anterior, ¿qué provecho pueden obtener las empresas y los influencers con esto?, Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, y las empresas tienen un alcance perfecto en ella para hacer publicidad en redes sociales, debido a sus cualidades visuales, los usuarios tienen la oportunidad de acceder el contenido y utilizar estrategias que permitan atraerlos a través de técnicas de diseño, así que te traemos todo lo que necesitas saber, continúa leyendo este artículo.
Siendo una de las apps que mejor calado tiene en el desarrollo de campañas de marketing digital e indispensable para una gestión social media sana y bien orientada de cara a cualquier empresa que tenga en el público joven su target habitual, su aplicación para dinamizar redes sociales es muy variada:
– Mostrar productos
– Entrevistas en medios
– Desarrollar storytelling más directo y creíble
– Cursos
– Complemento a blogs y podcasts
– Concursos y promociones
– Retransmisión de eventos
– Presentaciones de equipo
Instagram TV puede ser una apuesta interesante para hacer marketing en la web, especialmente dirigido a aquellas empresas que están pensando en aplicar mucho más contenido visual en sus estrategias, IGTV es una de esas herramientas intuitivas que no necesitan de muchas técnicas para crear y subir un vídeo, la buena noticia es que no necesitas tener mucha experiencia en edición de vídeo para editar en esta nueva plataforma.
Haz contenidos cortos: Bien sabemos que Instagram TV amplió esos deseados minutos extra para realizar contenido más largo, sin embargo, la retención de usuarios por contenidos visuales sigue siendo de 2 minutos máximo, así que es mejor seguir apostando por los vídeos cortos y directos.
Que se vea tu rostro: La mayoría de los Youtubers muestran su rostro en sus vídeos, es decir no solo dejan una voz en off con imágenes, ya que esto permite ganar la confianza de los usuarios rápidamente. En los canales de Instagram TV esta tendencia será similar.
Presta atención a los influencers: Al igual que en Youtube, los influencers tienen mucha audiencia cuando se trata de contenido visual, en Instagram TV pueden nacer nuevos influencers que te ayuden a promocionar tu marca.
Youtube es sin duda, el rey del contenido en vídeo, desde su aparición en la web se ha convertido en la plataforma de reproducción multimedia más utilizada a nivel mundial. De hecho, es también el buscador más utilizado en la red después de Google, siendo también es nido de creadores independientes que pueden sustentarse a través de sus canales de Youtube, aquí es donde IG TV quiere darle a su competencia dónde mas le duele, bien sabemos que algunos influencer prefieren Instagram antes que grabar en Youtube, a través de IG TV, Instagram les está dando a estos influencer llegar mas lejos a través de su propia red social sin tener que respaldarse en Youtube. ¿qué les parece este toma y dame?
Sin embargo, las limitaciones que ha impuesto Youtube en su política de uso ha desanimado a más de un usuario, tanto creadores como espectadores, además su nueva forma de hacer publicidad interrumpe el contenido que se está viendo, e impone 5 segundos de anuncios obligatorios, lo que causa cierta molestia en la comunidad.
Con esto, no queremos decir que IG TV tenga la solución a todos esos problemas y que es el candidato perfecto para destronar a Youtube. Pero, Instagram ya tiene la confianza de un billón de seguidores, será una competencia importante a la que Youtube se enfrentará.
¿Te ha gustado este material a fondo que te hemos traído? déjanos en los comentarios tus opiniones sobre este tema, también pueden decirnos si eres Team Instagram o Team Youtube. Si quieres seguirnos a través de nuestro Instagram te dejamos nuestra tarjeta de presentación para que la escanees y puedas seguirnos fácilmente, hasta la próxima queridos #Pladeseguidores.